Ficha Dionaea Muscipula


Clasificación Biológica
- Familia: Droseraceae
     - Género: Dionaea
     - Especie: Dionaea Muscipula

Localización
Se encuentra en Norte América. El área en la que habita no es muy extensa, solo se encuentra en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, puede encontrarse alguna población en el norte de Florida.


 Descripción
Es quizás  la planta carnívora mas conocida, de tamaño pequeño, crece desde el rizoma y en forma de roseta. Las hojas tienen dos partes, el peciolo y la trampa. El peciolo suele ser alargado y más o menos ancho dependiendo de la planta. Si le falta luz puede sacar unos peciolos excesivamente largos y estrechos en busca de la luz. La trampa tiene forma de boca, los bordes son dentados, con unos 20 dientes en cada una de las partes aproximadamente. En cada lóbulo lo normal es que haya tres pelos sensitivos al tacto, que al tocarlos un par de veces seguidas activan la trampa. Cuando la trampa se cierra los dientes quedan cruzados entre si para evitar que la presa escape. Con buena iluminación, el interior de la trampa te pondrá rojizo, lo cual atraerá aún más a los insectos. El tallo floral es bastante largo a proporción con la planta, entre 20 y 30 centímetros, así evita que los insectos polinizadores caigan en las trampas. Como curiosidad, la dionaea muscipula es la única planta de su género, aunque hay montones de cultivares que varían de forma y color.

Tipo: Planta terrestre de porte bajo.
Tamaño: Planta pequeña, siendo adulta puede tener una diámetro de unos 15 centímetros.
Flor: color blanco. Entre 4 y 8 flores por tallo.

Cultivo
Planta fácil de cultivar si se controla bien el riego, es el punto débil de la dionaea, siempre es mejor quedarse algo corto con el riego que pasarse y poner en riesgo la planta o perderla. Lo mejor es tenerlas al sol todo lo posible, ya que es la manera en la que se ponen mas bonitas. En invierno entran en letargo, paran su crecimiento y pueden perder la mayoría de hojas, igual que las sarracenias cuando llega la primavera, los días se alargan y suben las temperaturas vuelven a crecer. Es aconsejable trasplantarlas cada año o cada dos años ya que tiene tendencia a crecer enterrando el rizoma, cosa que facilita la aparición de hongos o su pudrición.

Sustrato: Turba rubia mezclado con algún material drenante, la perlita va bien por que es fácil saber si le    falta agua a la planta por el peso de la maceta.
Luz: A pleno sol todo el día.
Humedad: La humedad no es uno de los factores importantes para el cuidado de esta planta, aunque con una humedad medianamente alta se desarrolla mejor.
Temperatura: Son plantas de clima cálido, soportan las bajas temperaturas, aunque se resiente un poco.
Riego: Moderado, en invierno disminuir bastante para evitar la pudrición del rizoma.
Hibernación: En los meses de invierno cuando los días son mas cortos y bajan las temperaturas entran en hibernación. Depende de la zona estarán entre 3 y 4 meses. Pueden llegar a perder la mayoría de las hojas.
Reproducción: Sexual (polinización cruzada) Asexual (división de rizoma)